¿Qué es?

Ilustración de Todd Schorr en la que homenajea a los clásicos del cine de terror.

Bienvenidos a la Horrorteca.

Un lugar donde recopilar todas las películas que marcaron tanto mi infancia (y no tan infancia) como un antes y un después en la historia del cine de terror y ciencia ficción. Para ello, publicaré los posters y trailers de varios films que acompañaré con una breve descripción y opinión personal de la misma.

El blog nació en 2009, pero tras varios parones largos e idas y venidas, wn 2014 lo he retomado y renovado, publicando una película cada lunes.

Las he organizando de la siguiente manera:

* 1910 – 1920: Todo tiene un comienzo, y aquí revisaré cuales fueron (no exactamente) las primeras películas mudas que dieron el pistoletazo de salida allá por los años 20, entre los que destaca el nacimiento de Nosferatu en pantalla.

* 1930 – 1940: En los años 30, ya con sonido, se inicia una explosión del terror, gracias sobre todo a La Universal, auténtica factoría de los clásicos monstruos y de grandes films que sirvieron como escaparate de los grandes actores como Boris Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney y Lon Chaney Jr. etc. Esta, puso en las mesa las bases de lo que estaría por venir en las dos décadas siguientes.

* 1950 – 1960: Con la guerra, el temor atómico y demás amenazas en el mundo real, a partir de los años 50 y 60 el cine tuvo una nueva fuente de inspiración para sus tramas. Invasores del espacio, viajes a otros planetas, monstruos radiactivos y demás, que componen una de las etapas doradas. Además, por otra parte, la productora británica Hammer, retomó el testigo de la Universal y dio un nuevo aire al cine de terror.

* 1970 – 1980: Aunque en los 50 fue la Hammer quien nos empezaría a mostrar esa sangre color rojo tóxico, con los 70 llegaría junto con algunas joyas, el desmadre. La violencia explicita se antepone al clasicismo y el rio de sangre continua en los 80, donde nacen los asesinos en serie más famosos del cine, las sagas interminables, las muertes mas rocambolescas, los grandes efectos y como no la sangre, ¡mucha sangre!

* 1990 – 2000: Abarcaré aquí películas algo más actuales. De los 90 y de esta última década que dejamos atrás. Las que han retomado un estilo, nuevos descubrimientos, secuelas o desvaríos (según se mire) y alguna que otra cinta que merezca la pena últimamente, aunque escasean.

Zombies: Hay tantas que hay que dedicarle un apartado solo para ellas. Un género que hoy en día está demasiado de moda y que para mi gusto está cayendo en desprestigio, incluso por alguno de sus creadores. Echando la vista atrás, encontramos las mejores adaptaciones de los come-cerebros.

¡Espero que sea de vuestro (des)agrado!

Creative Commons License
Todo el texto incluido en este blog, exceptuando las frases citadas de los films que son señaladas, está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios