No Profanar el Sueño de los Muertos (1974)

No profanar el sueño de los muertos - poster

Título: Let the sleeping corpse lie (No profanar el sueño de los muertos)
Año: 1974
Director: Jorge Grau
País:  Italia
Duración: 93 minutos

Durante sus vacaciones, un viejo anticuario llamado Raymond conoce a Edna, una chica que se dirige a la granja de su hermana enferma. Las casualidades han hecho que compartan vehículo, y terminan perdiéndose en un bosque donde la mujer es atacada por un vagabundo que supuestamente, según la versión de un vecino de la zona, había fallecido una semana antes. Al llegar a la granja, la hermana de Edna les cuenta que su marido ha sido asesinado, y se trata del mismo atacante de Edna. El sargento McCormick desconfía de la historia, y cree que su drogadicción y la aparición de Raymon y Edna no es casualidad, y que se trata de rituales satánicos perpetrados por jóvenes drogadictos. Pero algo más está ocurriendo al mismo tiempo. Algo que la policía desconoce, que está acabando con la vida de varios pacientes en el hospital, y que puede desencadenar un infierno en la tierra.
El gobierno, a través del ministerio de agricultura,  está probando una nueva máquina experimental que consiste en ondas de ultrasonidos para acabar con las plagas de insectos. Como resultado, estos ultrasonidos hacen que los insectos se ataquen y devoren entre ellos. Cerca de allí, en una vieja abadía de Manchester, empiezan a comenzar cosas extrañas… Las ondas están haciendo que los muertos vuelvan a la vida, dispuestos a vengarse de aquellos que han profanado su sueño.

Quitando la explicación del porqué los muertos vuelven a la vida, que es un poco esperpéntica, (por otra parte, es de las primeras veces que se nos explica el porqué de una horda zombie) nos encontramos ante un clásico del género, y con una de las producciones de la que más orgulloso puede esta el cine patrio, aunque es una coproducción italiana. Un homenaje indirecto (o directo en algunas ocasiones) al film de Romero, contado desde otra perspectiva, con unos zombies realmente conseguidos, una trama que mantiene su tensión, y unas interpretaciones más que correctas para este tipo de producciones.
En EEUU fue bautizada también como “The Living Dead at Manchester Morgue”, y es un film de culto bastante más valorado (para variar) que en nuestras tierras, donde no hace demasiado, se ha reeditado en Blue Ray con contenido adicional y bandas como la mítica White Zombie, liderada por el cantante y cineasta Rob Zombie, eligió el título en inglés de la película, para su disco recopilatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: