La Casa Encantada (1963)

la guarida-cover

Título: The Haunting (La casa encantada / La guarida)
Año: 1963
Director: Robert Wise
País:  Reino Unido
Duración: 112 minutos

En Nueva Inglaterra, la casa de la colina construida por Ed Crane, un anciano adinerado, arrastra una horrible maldición. Suicidios, muertes accidentales y otras historias deambulan por las paredes y pasillos de la mansión, que parece acechar y acabar con la vida de todo aquel que se atreve a habitarla.
Cien años después de su construcción, el profesor John Markway reúne a un grupo de personas desconocidas entre ellas para intentar demostrar evidencias paranormales en la casa, y así corroborar la maldición a la que parece estar sometido el enorme caserón. Una de las invitadas, la pesimista y soñadora Eleanor a la que por fin le ocurre algo apasionante en su vida, parece tener más conexiones de las que parecía en principio y entre ella y la casa se creará un vínculo que despertará los fantasmas atormentados de su pasado y los que ya habitaban en la casa antes de la llegada del grupo que completa una ambigua y seductora médium llamada Theodora, y Luke, el heredero de la mansión.

Dirigida por Robert Wise, que quería desmarcarse de la dirección tomada tras dirigir West Side Story, adaptó la novela de Shirley Jackson The Haunting of Hill House y consiguió una de esas películas que marcan un antes y un después en el cine de terror, y sentó algunas de las bases de la temática de casas encantadas, con secuencias reinterpretadas en producciones posteriores como “Terror en Amytiville” o el nefasto remake de 1999 dirigido por Jan de Bont y protagonizado Liam Neeson y Lili Taylor.
A diferencia de la innecesaria revisión de Bont, Wise se las ingenia para infundir el miedo sin hacer galas de adornos, y mantiene la tensión y el suspense durante todo el film en el que no sabemos si realmente ocurre algo paranormal, o es sólo fruto de la mente de los inquilinos. Los pocos efectos especiales de los que hace gala están a la altura, y además les acompaña una maravillosa fotografía y una inteligente utilización de la cámara en varias escenas, además de un exquisito blanco y negro.

Aquellos que busquen sangre y efectos especiales deberían mirar en otra dirección, pero si lo que queréis es una clásica película de terror con todo su encanto, “La Guarida” (otro de sus títulos en España) es una gran opción. De hecho, la mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: