El Pueblo de los Malditos (1960)

villageofthedamned-poster

Título: Village of the damned (El pueblo de los malditos)
Año: 1960
Director: Wolf Rilla
País:  EEUU
Duración: 78 minutos

Una mañana como otra cualquiera en el tranquilo pueblo inglés de Midwich, se ve truncada por un extraño suceso. Todos los habitantes han caído desmayados durante horas sin razón alguna. Los militares son incapaces de entrar en el pueblo durante esas horas, debido a una barrera de fuerza invisible que ha dejado aislado a la villa, dejando inconsciente también a todo aquel que intente traspasarla. Tras varios intentos fallidos por parte del ejército, en los que han perdido incluso un avión, minutos después, repentinamente los animales y todas las personas despiertan de nuevo con una sensación de frío, pero aparentemente sanas, y todo vuelve a la normalidad… aparentemente.
Pocos días después de lo ocurrido, el Dr.Gordon Zellaby recibe la feliz noticia de que él y su mujer van a tener un niño, pero no es la única en el pueblo que queda embarazada. Curiosamente todas las mujeres de Midwich han quedado encintas en el mismo momento en el que desfallecieron, siendo “fecundadas” por alguna extraña e invisible presencia que dará como resultado el nacimiento prematuro de unos niños inhumanos de pelo blanco y ojos claros, carentes de emociones y con poderes telepáticos capaces de controlar la mente de los humanos. Poderes que no dudarán en utilizar contra todos aquellos que intenten truncar los planes de supervivencia de esta nueva raza, que al mismo tiempo comienza a extenderse por Australia, Canadá, Rusia, y el resto del mundo.

Excelente film dirigido por Wolf Rilla y basado en la novela de John Wyndham “The Midwich Cuckoos”. Me resulta complicado ser objetivo con el film, pues es uno de mis favoritos. La historia está muy bien hilada, los actores hacen una muy buena labor (sobre todo los inquietantes niños), y el buen ritmo general de la película en sus escasos 78 minutos, la hacen una cinta muy entretenida.
Hay que destacar la infinidad de lecturas que se pueden hacer dentro de ella, entre las que no pasa desapercibido el nazismo (una raza superior, todos iguales, pelo blanco) o la religión (mujeres que quedan embarazadas misteriosamente). Además, queda a elección del espectador la interpretación del origen de los niños, que no se sabe en ningún momento si son alienígenas, un paso adelante en la evolución humana, o resultado de un experimento militar que ha generado una mutación genética.

En 1963 se realizó una secuela titulada “Children of the Damned”, y John Carpenter en 1995 dirigió un remake de esta primera parte (del que hablaré más adelante), pero ambas están muy por debajo del nivel de esta fantástica película que desde aquí recomiendo encarecidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: