Doble Asesinato en la Calle Morgue (1932)

rue morgue - poster

Título: Murders in the Rue Morgue (El doble asesinato en la calle Morgue)
Año: 1932
Director: Robert Florey
País:  EEUU
Duración: 58 minutos

El joven médico Pierre Dupin acude con su novia Camille y un compañero de trabajo a una feria de curiosidades en París dónde actúa el misterioso Dr. Mirakle, cuyo espectáculo principal es el primate que le acompaña, capaz de pensar y obedecer las órdenes de su enigmático amo, todo un mad doctor.
El Dr. Mirakle (Bela Lugosi) es un extraño personaje obsesionado con la teoría de la evolución, que vive con el mismo gorila que utiliza en su espectáculo. El simio es sometido a todo tipo de experimentos con los que Mirakle pretende esclarecer el vínculo con los humanos. Para ello, comienza una ola de secuestros de bellas mujeres a las que utilizará para su oscuro fin, pero los resultados no serán los esperados y las muchachas terminarán siendo arrojadas muertas a las aguas del río Sena.
Tras hallar los cadáveres del río, la policía comienza las investigaciones de los asesinatos. El último de ellos, el doble asesinato de una madre y su hija en una popular calle de París, tiene como escenario la residencia de Mirakle, que para desdicha de Dupin, está obsesionado con Camille.

Film basado en uno de los primeros relatos de detective de la historia de la literatura, escrito por Edgar Allan Poe y publicado en la revista Graham’s Magazine en 1841, titulado “Los Crímenes de la Calle Morgue”. Tras la traducción,  la película quedó rebautizada como “Doble Asesinato en la Calle Morgue”.

Al igual que en la cinta, podemos encontrar muchas luces y sombras a la hora de calificar la película. Como aspecto negativo (si tener en cuenta el recorte de 15 minutos que sufrió debido a la censura), una de las cosas que más empañan el resultado final son esos planos que se intercalan en las apariciones del simio, en los que podemos ver imágenes de archivo de un gorila real, entremezcladas con las del actor enfundado en el traje de primate, haciendo que este segundo, de aun más el cante. Sin embargo, la oscura Paris que se nos presenta, lejos de todo ese “glamour” que la caracteriza hoy en día, es una delicia visual. Un ambiente gótico y expresionista que se convierte en el marco perfecto para que Bela Lugosi se luzca, ya que el film se centra más en la figura del villano, haciendo que el actor (que vuelve a lucir capa como en Drácula) despliegue todo su abanico de muecas y miradas tan características.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: