Planeta Prohibido (1956)

planeta-prohibido-poster

Título: Forbbiden planet / Planeta prohibido
Año: 1956
Director: Fred M. Wilcox
País:  EEUU
Duración: 98 minutos

Inspirada muy libremente en la obra de William Shakespeare “La Tempestad”, Planeta Prohibido nos cuenta la historia de una tripulación espacial que es enviada en el siglo XXIII a un planeta situado aproximadamente a 16 años luz de la Tierra, llamado Altair 4. Allí, una antigua colonia enviada 20 años atrás ha dejado de dar señales, así que una nueva cuadrilla de hombres encabezada por el Comandante John J. Adams es enviada en el Crucero de los Planetas Unidos C-57D para esclarecer el caso.
Una vez allí, la tripulación sólo encuentra a un robot llamado Robby (famosísimo robot cuya imagen es todo un icono que traspasó las fronteras del film, apareciendo en series como Perdidos en el Espacio o Dimensión Desconocida) que lleva al capitán de la nave a una lujosa casa habitada por el misterioso Dr. Morbius y su hija Altaira, únicos supervivientes de, según ellos, una inexplicable fuerza que puede haber sido el resultado de la nefasta utilización de una tecnología superior hallada por los colones y perteneciente a los Krell, una raza superior ahora extinguida.

Morbius, tras una poca amigable primera impresión, enseña a John y a sus hombres los restos de la civilización extinguida y su tecnología, pero el Doctor no parece querer resolver todas las dudas del comandante. La respuesta a alguna de esas incógnitas, la encontrarán con la aparición de una enorme e invisible criatura hecha de energia, visible únicamente gracias a unas vallas de electricidad colocadas alrededor de la zona del aterrizaje. Una criatura que parece responder a los deseos más ocultos de Morbius, y a la que tendrán que hacer frente para salir del feroz planeta con vida.

planetaprohibidocapt1

Películas como ésta son las culpables de que me guste este tipo de cine y de que haya terminado haciendo un blog sobre ello. Casi me siento en la obligación de rendir homenaje, después de lo aportado.
El Planeta Prohibido tiene todo lo que se puede pedir de una súper producción de la época bajo el arriesgado amparo de la Metro Goldwyn Mayer, en colaboración con Disney para la realización de los efectos especiales. Vendría a ser algo así como “Parque Jurásico” o “Avatar” (también tiene su versión en 3D) en los años 50. Con un presupuesto menor, obvio, pero muy elevado para aquél entonces.

Efectos especiales del más alto nivel, preciosos decorados, y una trama interesante pese a algunos tropiezos en su desarrollo, como el comportamiendo algo forzado de algunos personajes.
Si aún no las has visto y con ésto no te pica el gusanillo, para rematar, te diré que uno de los protagonistas es un joven y apuesto Leslie Nielsen en el papel de John J. Adams. Exacto, ni nació con el pelo blanco ni toda su vida fue cómico. Grandes ambos, Nielsen y este pedazo de obra maestra del género, que supuso un nuevo molde para la ciencia ficción que estaría por llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: