Terror en Amytiville (1979)

amityville - poster

Título: The Amityville Horror (Terror en Amytiville)
Año: 1979
Director: Stuart Rosenberg
País:  EEUU
Duración: 79 minutos

Una noche en la mansión de Amityville, exactamente a las 3:15 de la mañana, el hijo de la familia que vivía allí mató a todos los miembros de la misma con un arma. Según él, unas voces fueron las que se lo dijeron. Unas voces que provenían de la casa. Varios años más tarde, la mansión se pone en venta.
Con un precio muy por debajo de lo normal para una casa de estas características, debido a la leyenda del asesino, la pareja formada por George Lutz (James Brolin) y su esposa Kathleen (Margot Kidder) decide comprarla sin darle demasiada importancia a los hechos. “Las casas no guardan recuerdos”.
Como era de esperar, la jugada les va a salir muy cara, ya que el mal habita en esa casa y no dudará en hacer lo que sea para acabar con sus inquilinos, haciéndoles la vida imposible. En especial a George, que guarda un gran parecido con el asesino. Un parecido que no sólo se va a quedar en lo meramente físico.
Con la ayuda del padre Delaney y una pareja de amigos, George hará uso de la poca cordura que le queda para esclarecer que es lo que está pasando allí, y evitar repetir lo sucedido aquella fatídica noche.

Este film está basado en una novela que relata los hechos reales acontecidos en 1974. Ronald de Feo acabó con la vida de su familia, pero el componente paranormal resultó ser una farsa para intentar rebajar la pena de Ronald. El film contribuyó en gran medida a la temática de las casas encantadas, que en los 80 se volvería a poner de moda. Las hay más explicitas y con mejores efectos especiales, ya que Amytiville no juega precisamente con imágenes demasiado obvias, más bien deja intuir, y esto mismo juega a su favor ya que nos mantiene en tensión esperando ver qué es lo que ocurre, qué es lo que hay en la casa. Por otro lado, algunas compañeras de generación, sin recurrir al gore ni a grandes efectos, nos muestran imágenes que consiguen perturbarnos mucho más que todo lo que podemos ver en Amityville, a la que siguieron un buen puñado de secuelas de las que sólo podemos rescatar algunas escenas sueltas y un remake en 2005. Si el guión de la original ya se nos antojaba normalito, con algunas situaciones poco explicadas, el remake vuelve a tropezar con la misma piedra, sólo que lo “arregla” con todo lo explicito que le faltaba la de 1979.

Todo esto no borra la etiqueta de clásico, y si uno no va con grandes expectativas, encontrará un correcto film de terror. Entre sus protagonistas tenemos a dos caras bien conocidas como las de James Brolin (famoso por la serie “Hotel”, que aquí guarda un enorme parecido con Christian Bale) y la guapísima Margot Kidder con una actuación bastante por debajo de lo visto en otros títulos como “Hermanas”, aunque fue el papel de Lois Lane en Superman el que marcó su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: