Viernes 13 (1980)

viernes 13 - poster

Título: Friday the 13th (Viernes 13)
Año: 1980
Director: Sean S. Cunningham
País:  EEUU
Duración: 95 minutos

En el año 1957, ocurrió un terrible accidente en el tranquilo campamento de verano de Crystal Lake.
Un niño discapacitado de 11 años, llamado Jason Vorhees, murió ahogado en el rio debido a la desatención de los monitores. El cuerpo desapareció misteriosamente, pero aún más misteriosa fue la muerte de esos mismos monitores un año después, asesinados en un granero del mismo campamento.
20 años más tarde, Peter y Alice, unos trabajadores sociales, deciden volver a abrir el campamento después de que las autoridades así lo aprobaran, aún sabiendo de las leyendas urbanas que hay en torno a la zona y de que la gente del lugar lo vea como un lugar maldito, de ahí que haya sido rebautizado como “el campamento sangriento”. Un lugar del que nadie en la zona quiere volver a hablar.
Tras pasar por alto las advertencias de los lugareños, los jóvenes se reunen en el camping y comienzan a adecentar el lugar para preparar lo que será una placida estancia. En principio todo parece marchar bien, pero lo que no saben es que uno a uno, irán siendo asesinados por alguien que busca venganza. ¿Será la leyenda de Jason Vorhees cierta? ¿Existe verdaderamnte una maldición en Crystal Lake?

He intentado ser escueto en el argumento para no revelar sorpresas, aunque a estas alturas, seguramente todos conocemos el final de esta historia. Hasta 11 secuelas ha dado de sí la mítica saga de Jason Vorhees, donde le hemos visto viajar al centro de Nueva York, o resucitando después de ser criogenizado en el mismísimo espacio en un futuro lejano. Pese a todos esos altibajos (más bajos que altos, en realidad), la saga Viernes 13 sigue siendo una referencia y Jason y su máscara, todo un icono.
Máscara que en realidad, no comienza a utilizar hasta la notable tercera parte de la saga, pasando por alto una muy mediocre segunda película en la que Jason llevaba un saco en la cabeza para ocultar su desfigurado rostro, y donde por primera vez… Bueno, hasta aquí puedo escribir para los que aún no conozcan este clásico slasher ochentero, en el que encontraremos a un joven Kevin Bacon.

Descartando las mencionadas 1ª y 3ª parte, del resto de films solo se salvan algunas delirantes escenas de muertes, o la aparición de Corey Feldman (“Jóvenes Ocultos”, “Los Goonies”). El resto conforma un enorme pastiche de clichés (jóvenes no muy avispados, situaciones absurdas, malas decisiones y tetas gratis), cuya referencia más reciente fue su absurdo, innecesario y poco innovador remake de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: