Videodrome (1983)

videodrome-poster

Título: Videodrome
Año: 1983
Director: David Cronenberg
País:  Canadá
Duración: 88 minutos

Max Renn, es el propietario de un pequeño canal de televisión, el Canal 83. Su idea, es la de ofrecer todo aquello que la gente no puede ver en otros canales, así que su programación se centra en pornografía y programas de violencia hasta donde legalmente es posible. Aun así, la audiencia flaquea, así que Max no cesa en su empeño de encontrar algo que realmente le dé el empujón que necesita a su canal.
El empujón llega el día en que Harlan, su compañero y operador, descubre una señal pirata que parece ser emitida desde Malasia. Un canal en el que se puede ver a gente siendo torturada o realizando prácticas sexuales enfermizas, y todo parece indicar que es real. Un canal llamado Videodrome.
Max decide investigar que es Videodrome, junto con la ayuda de Niki, una locutora de radio con la que comienza un bizarro romance. Esta, tras un viaje, es raptada y utilizada en Videodrome, así que Max se ve envuelto en una espiral de violencia, alucinaciones y conspiración hasta conocer la verdad. Verdad que sorprendentemente no le lleva a Malasia, sino a Pittsburgh. ¿Existe Videodrome o está solo en la cabeza de Max? ¿Qué hace que Max tengan esas grotescas (amén de unos geniales efectos especiales, marca de la casa en el cine de Cronenberg) alucinaciones que parecen reales? ¿Cuál es el oscuro fin de Videodrome y qué o quién se esconde tras él? ¿Está siendo Max utilizado?

Explicado así, sin querer desvelar algunas claves de la película, resulta un tanto confusa, pero es que no estamos ante un film al uso, como viene siendo habitual en David Cronenberg. En esta ocasión, Cronenberg cuenta con un excepcional y creíble James Wood y la vocalista de Blondie, Debbie Harry. “Videodrome” Es uno de los exponentes y mejores ejemplos del cine visceral del canadiense, quien comenta que la idea surgió de un recuerdo de infancia, cuando siendo niño se quedaba hasta tarde viendo la televisión y a veces encontraba señales piratas que no se recibían correctamente, dando lugar a imágenes distorsionadas e inconexas. La depravación del ser humano, la mutación, la carne, la crítica social… Lo tiene todo. Pero para comprender, al menos en parte, Videodrome, hay que verla. Y eso mismo es lo que os recomiendo si aún no lo habéis hecho. Una de mis favoritas.

Anuncios

Un comentario

  1. Anónimo · ·

    Amén. Yo llegué a alucinar tanto con la película como el propio protagonista.

    Y si el hilo no fuera tan macabro y delirante, hasta yo creería en la realidad de la grabación (todo eso gracias a la maravilla de maquillaje y los efectos visuales que tiene el vídeo). Además de un argumento súper peculiar y crudo -pero sin masticar-. Lo tiene todo, la verdad.

    Resumiendo para la plebe; peliculón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: