La Máscara del Demonio (1960)

Título: La maschera del demonio (La máscara del demonio)
Año: 1960
Director: Mario Bava
País:  Italia
Duración: 87 minutos

Mario Bava, (padre de Lamberto Bava, de quien ya hablé en “Demons” y que dirigió en 1989 un remake de este film) dirige en 1960 una de sus primeras y más celebradas obras. “La máscara del demonio”, que también podemos encontrar bajo el título inglés de “Black Sunday” o “The Mask of Satan”, está basada en un relato del ruso Nikolai Gogol, titulado “Al Viyi” y escrito en 1835.

En 1630, en plena Rusia medieval, la Princesa Ava Vajda y su amante Javutich, son acusados de brujería y condenados a muerte y en su ejecución se les coloca una máscara con el reverso lleno de afiladas púas. El, será enterrado en tierra no santa y ella arderá en la hoguera,  pero debido a una inoportuna lluvia, su cuerpo no será pasto de las llamas, sino que es colocado en una cripta. Antes de que esto ocurra, la bruja  amenaza con volver del infierno para vengarse de todo el linaje Vadja por su traición.
Dos siglos después, el Doctor Kruvajan y su aprendiz Dr. Andre Gorovec, debido a un accidente con la carroza en la que viajaban, se adentran en el bosque y encuentran allí la tumba de la bruja, muy cerca de la mansión de los Vadja.  Mientras curiosean, Kruvajan es atacado por un murciélago y será su sangre la que accidentalmente despierte a la bruja  de su letargo para así llevar a cabo su venganza. Para ello, además, necesita reencarnase en el cuerpo de la joven heredera de los Vadja, la bella Katya.

Este cuento de tintes góticos y de exquisito blanco y negro, es una de mis películas favoritas. No es perfecta, pero ni siquiera algunas escenas en las que parece anochecer y amanecer en cuestión de segundos o algunas interpretaciones de los secundarios que dejan mucho que desear, empañan del todo el producto final, que no es otra cosa que una muy entretenida cinta del mejor cine italiano, con unos efectos especiales logrados y la siempre imponente presencia y extraña belleza de Barbara Steele (sí, me encanta), que en esta ocasión hace un doblete interpretativo estupendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: