La Cosa (1982)

la-cosa-poster

Título: The thing / La cosa
Año: 1982
Director: John Carpenter
País:  EEUU
Duración: 109 minutos

Ahora que se avecina una precuela, era imposible no hablar de ella. Tarde o temprano, había que hablar de una de las películas de terror, suspense, y ciencia ficción más completas jamás rodada. Todo en uno.
Carpenter se pone tras la cámara para orquestar este remake de “El enigma de otro mundo” (1951).
La película original está basada en el relato de John W. Campbell “ Who Goes There?” de 1938, a la que Carpenter ya había demostrado su devoción en otro de sus grandes clásicos, “La noche de Halloween”, donde se puede ver en una escena a unos niños viendo un fragmento de dicho film.

En una base polar norteamericana en La Antártida, un grupo de hombres (y recalco lo de hombres porque en el film no sale ni una sola mujer, razón por la que se le tachó de machista) investigadores son alarmados por un helicóptero que persigue a un perro con la intención de acabar con él. El can se refugia en la base y uno de los perseguidores, sin pensarlo, bajan a por él enfrentándose también al equipo de la estación que no entiende lo que está pasando. Tras un tiroteo en el que el forastero es abatido, los americanos descubren que se trata de un miembro de una estación noruega que no debe estar lejos, así que deciden ir a buscar la base en helicóptero pese a la ventisca que azota la zona.
Allí encuentran parte del trabajo del equipo noruego, a uno de sus integrantes congelado tras suicidarse, y un bloque de hielo rectangular del que parece haber sido extraido algo.
Una vez fuera de la derruida base, se encuentran con los restos de lo que parece un cuerpo humano totalmente deforme y abrasado, que transportan a su puesto de mando para que sea analizado a fondo.

Tras el visionado de unas cintas encontradas, descubren algo sorprendente. Un enorme objeto que parece ser una nave aérea desconocida ha sido hallada bajo la nieve, y todo apunta a que algo viajaba en su interior. Algo que no es de nuestro planeta, que quedó atrapado en el hielo, y que ahora está suelto.
A la vuelta comprobarán la razón por la que el perro era perseguido, y comenzará una auténtica guerra por sobrevivir, no sólo al duro frío polar, sino a una devastadora forma de vida alienígena capaz de adoptar cualquier forma de vida, incluida la humana. Esto provocará la desconfianza y temor de todo el equipo, creando una tensión y un pánico colectivo al que también tendrán que hacer frente.

lacosacapt1

En 109 minutos tenemos condensados al mejor John Carpenter, a un gran Kurt Russell, un reparto de secundarios de lujo, el gran trabajo de Ennio Morricone (injustamente nominado a los Razzies por esta banda sonora), un guión sólido a cargo de Bill (hijo de Burt) Lancaster, y para rematar, unos efectos especiales de gala creados por Rob Bottin, conocido por su gran trabajo en Aullidos o Robocop, que creó unos animatronics y marionetas que a día de hoy siguen sorprendiendo como el primer día. Con esos ingredientes, no es de extrañar que nos encontremos ante… ¿la mejor película de terror de la historia?
Pese a que la recepción en su momento no fue la esperada, teniendo que competir con el estreno de “E.T”, el festín de paranoia y sangre de Carpenter se ha convertido una película indispensable en el genero, y la opción perfecta para aquél que busque una gran cinta de terror.

Anuncios

Un comentario

  1. […] actual de “La Cosa” que inunda la cartelera estos días, existía la anteriormente comentada aquí versión de John Carpenter. Y mucho antes que esa, exactamente en 1951, Christian Nyby y Howard […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: