Londres después de Medianoche (1927)

londres-después-de-medianoche-poster

Título: London after midnight / Londres después de medianoche o La casa del horror
Año: 1927
Director: Tod Browning
País:  EEUU
Duración: 72 minutos / 46 minutos (montaje)

De la unión entre Tod Browning y Lon Chaney (padre de Lon Chaney Jr.) con la Metro Goldwyn Mayer, sólo podía salir algo bueno… o no. Película maldita donde las haya, vio como su ultima copia ardía en un incendio en los almacenes de la propia Metro Goldwyn Mayer en 1965. Una pérdida incalculable.
En el año 2002, se le encargó al restaurador Rick Schmidlin que recuperase el poco material que sobrevivió y recuperara lo que fuera posible del film. El resultado fue un montaje de unos 45 minutos realizado a partir de un libreto original y unas cientos de fotos, que es lo que se puede ver hoy en día de este histórico y algo sobrevalorado film de culto, cuya pérdida no hizo más que ensalzar su interés.

El oficial Edward Burke investiga el caso del asesinato de un famoso y millonario personaje, Roger Balfour, en su mansión en Londres. Tras interrogar a los inquilinos de la mansión, Burke halla una nota de suicidio y da por cerrado el caso, pero cinco años después del suceso, el caso vuelve a cobrar vida.
Los nuevos inquilinos de la vivienda, Thomas y Miss Smithson, huyen despavoridos en cuanto llegan. La mujer afirma haber visto dos vampiros merodeando por los alrededores de la casa. Un hombre de grandes colmillos, con sombrero y capa negra, y una mujer de aspecto fantasmal.
Uno de los antiguos inquilinos interrogados, Sir James Hamlin, está convencido que los vampiros guardan relación con la muerte de Balfour, cuyo cadáver ha desaparecido de la cripta misteriosamente.
Comienza a ocurrir cosas extrañas en la mansión. Lucille, la hija de Balfour, asegura escuchar la voz de su padre, aparecen luces y extraños sonidos que provienen de la mansión, y la aparición de los vampiros se repiten, así que Burke convence a James para que le acompañe y así esclarecer los hechos.

londresdespuésdemedianochecapt1

Para no destripar el final, sólo diremos que nos encontramos ante una película de suspense que tiene como trasfondo una trama vampírica. Su gran baza se encuentra en la fantástica caracterización de Lon Chaney como el vampiro, en el que fuera su último gran papel antes de fallecer en 1930.
En 1935 Tod Browning recupera la historia y dirige un remake encubierto titulado “La Marca del Vampiro”. Protagonizado por Bela Lugosi, superaba lo visto o intuido por ese montaje de Schmidlin, a excepción de la memorable caracterización de Lon Chaney.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: