La noche de Halloween (1978)

la-noche-de-halloween-poster

Título: Halloween / La noche de Halloween
Año: 1978
Director: John Carpenter
País:  EEUU
Duración: 93 minutos

John Carpenter es tan amado como odiado. Razones para ambas opiniones hay, pero una cosa es innegable: sin su “Halloween”, la historia del cine de terror y de los slahers venideros no sería la misma.
Dos años después de “Asalto a la comisaría del distrito 13”, con un presupuesto de 300.000 dólares y rodada en 20 días, Carpenter convirtió un film independiente en una de las sagas más míticas (y más castigadas con  pésimas secuelas) del cine dedicado a los asesinos en serie.

Durante la noche de Halloween del año 1963, un chaval de seis años llamado Michael Myers sube a la habitación de su hermana y la asesina con un cuchillo de cocina. El pequeño, disfrazado de payaso, es sorprendido por sus padres cuando planea salir de la casa justo después de cometer el asesinato.
Quince años después, en la misma víspera de Halloween, hay una fuga en el psiquiatrico en el que fue internado Michael, y él es uno de los desaparecidos. Su psiquiatra, el Dr. Sam Loomis, está convencido de que a Michael le mueve una fuerza infernal y va tras él para evitar que lleve a cabo su macabro plan.
Bajo una máscara sin facciones y cuchillo en mano, Michael pretende acabar lo que empezó y vuelve a pueblo de Haddonfield en busca del último eslabón familiar: su hermana menor Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), que ha dejado a un lado una fiesta con sus amigas para hacer de canguro esa noche.
La joven y responsable Laurie no sospecha que esa noche no sólo tendrá que cuidar de Toomy Doyle, sino que ha de luchar por su propia vida. Michael ha vuelto, y no hay truco ni trato que pueda ayudarla.

halloweencapt1

Una joven Jamie Lee Curtis encumbrada a nueva musa y reina del grito, la inexpresiva careta de Mychael Myers (para la que se utilizó como molde la cara del Capitán Kirk, de Star Trek), y su icónica banda sonora, hicieron que “Halloween” se convirtiera en una las mayores franquicias de terror. Con las dos últimas incursiones de Rob Zombie en la saga, cuenta con nada más y nada menos que 10 entregas, y ya se trabaja en una nueva secuela que se sube al carro de las producciones en 3D.
De entre sus compañeros asesinos (véase Freddy Krueguer o Jason Vorhees, de Pesadilla en Elm Street y Viernes 13, respectivamente) la saga de Halloween en mi opinión es la que menos frutos ha dado. Ninguna de sus secuelas (algunas rematadamente malas) ha tenido tanta repercusión ni ha aumentado la calidad de ésta, aunque han dejado tras de sí un buen reguero de sangre y esceneas destacadas.
Lo que incontestable es que Michael Myers, el asesino que siempre acabará delante de ti corras lo que corras, es un icono imperecedero del género, y uno de los pioneros de la invasión de slashers venidera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: