La furia del planeta rojo (1960)

 la-furia-del-planeta-rojo-poster

Título: The angry red planet / La furia del planeta rojo
Año: 1960
Director: Ib Melchior
País: EEUU
Duración: 83 minutos

La primera nave tripulada con dirección a Marte, el MR-1, ha dejado de enviar señales. Una vez encontrada en órbita cuando ya se daba por perdida, es recuperada por control remoto desde la tierra.
De los cuatro tripulantes que viajaban en el sólo quedan dos supervivientes. Uno de ellos vuelve a la tierra con un brazo infectado por una extraña y viscosa masa verde, por lo que es puesto en cuarentena. La otra superviviente es la preciosa doctora Iris Ryan, que vuelve en estado de shock y es sometida a tratamiento de narcosíntesis para que intente relatar lo ocurrido. La única manera de ayudar a su compañero será saber qué es lo que ocurrió en el planeta rojo. ¿Qué vio la doctora Ryan para regresar en ese estado? ¿A que habrán tenido que hacer frente en ese ambiente hostil? ¿Es real lo que cuenta la doctora o es fruto de su imaginación? ¿Hay en Marte horribles y gigantescas formas de vida hostiles?
A medida que la doctora vaya recuperando la memoria, seremos testigos de lo que ocurrió en realidad.

lafuriadelplanetarojocapt1

Curiosa y entretenida cinta que aunque no entra dentro de la lista de películas obligatorias para entender la ciencia ficción de los 50 y 60, todo sea dicho, a mí particularmente me gusta bastante.
Hay que destarcar dos puntos débiles bien gordos: El prácticamente inexistente guión, y las actuaciones de los protagonistas. A menudos nos encontramos con diálogos muy pobres y pseudo cómicos, que tiran por borda la ya de por si poca credibilidad de la historia que se nos cuenta.
Por otra parte nos encontramos con un ritmo de los hechos muy ameno, a modo de flasbacks, unos efectos especiales bastante logrados (¡me encanta esa marioneta de cruce entre araña, rata y murciélago!), y la técnica utilizada para filmar las secuencias en Marte, el CineMagic.
El CineMagic, que aparentemente fue descubierto por un error de exposición, conviertía la imagen en una especie de negativo con filtro rojo que para el caso venía de maravilla, y además de darle un toque aún más marciano, disimulaba el ajustado presupuesto para escenario.

La película no se termina sin antes dejarnos otras de esas moralejas llegadas desde el espacio exterior, en referencia al uso de las armas, la guerra, y el comporamiento del ser humano en el planeta Tierra.
Seguramente no es un peso pesado del género, pero se ha ganado su estatus de culto. ¡Y desde luego no se puede pedir más a un film grabado en tan sólo 9 días!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: