El Doctor Frankenstein (1931)

el-doctor-frankenstein-poster

Título: Frankenstein / El Doctor Frankenstein
Año: 1931
Director: James Whale
País:  EEUU
Duración: 71 minutos

El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) y su ayudante Fritz, intentan llevar a cabo la creación de un ser vivo a partir de los restos de cadáveres que ellos mismos roban de los cementerios. El joven doctor, tras ser expulsado de su facultad, anhela tirar por la borda cualquier teoría acerca de la vida después de la muerte, aunque para ello tenga que poner en peligro su futuro matrimonio mientras juega a ser dios.
Su prometida Elizabeth, preocupada por el tiempo que su futuro marido en el laboratorio, decide pedir ayuda al padre de éste para intentar convencerle de que debe volver con los suyos. Un amigo en común de ambos y su antigo profesor de medicina el Dr. Waldman (interpretado por Edward Van Sloan, a quien veremos al principio del fin advirtiéndonos), van en busca de Henry para que cese sus actividad y vuelva a casa, pero cuando los cuatro llegan al laboratorio ya es demasiado tarde. “¡Está vivo!”

Henry ha creado un grotesco ser con el cerebro de un terrible asesino. El monstruo no tarda en escapar, no sin antes acabar con la vida de Fritz en respuesta a su constante maltrato. Los habitantes, después de la trágica y accidental muerte de la hija de una de ellos a manos del monstruo creado por Henry, comienzan una búsqueda y captura para acabar con la criatura, que bajo su horrible apariencia no es más que un ser confuso y primitivo, cuyo error es no distinguir entre el bien y el mal.

frankensteincapt1

Basada en la novela escrita por Mary Shelley en 1818, y considerada una de las obras maestras del género, en 1931 nació este clásico de terror de la Universal que convirtió al monstruo en un mito.
Un gran Boris Karloff en el papel del monstruo (que no de Frankenstein, un error ya casi normalizado) que le haría inmortal en el cine, y todo un icono mundialmente reconocible. Y todo ello sin quererlo.
En principio era Bela Lugosi, el famoso Drácula, quién debía interpretar el papel, pero no convenció al director James Whale después de verle maquillado. Finalmente el elegido fue Karloff, cuyo nombre no aparece en créditos iníciales como interprete del monstruo. En su lugar encontramos un signo de interrogación, y no es hasta los créditos finales cuando aparece su nombre y se desvela el “secreto”:

El film que comenzó una de las leyendas del cine de terror. Una leyenda que sigue viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: